viernes, 19 de enero de 2018

¿Cómo afecta la nueva versión del Top Ten de OWASP el cumplimiento de PCI DSS v3.2?

Dentro de la comunidad de seguridad de la información, el proyecto OWASP (The Open Web Application Security Project - https://www.owasp.org) tiene un amplio reconocimiento debido a sus aportes en pro de la mejora de los controles para la protección de aplicaciones web. Uno de sus proyectos más importantes es el “OWASP Top Ten Project” (https://www.owasp.org/index.php/Category:OWASP_Top_Ten_Project), que, de forma periódica, lista los 10 riesgos más críticos en este tipo de aplicaciones. Este listado se establece con base en múltiples propuestas de firmas especializadas en seguridad de aplicaciones y de entrevistas a más de 500 individuos, cuyos datos son seleccionados y priorizados de acuerdo con estimaciones consensuadas de explotabilidad, detectabilidad e impacto, tanto técnico como al negocio. 

Figura 1. Variables para el cálculo del riesgo en aplicaciones (Fuente: OWASP)

La versión más reciente de este listado - OWASP Top 10 2017  https://www.owasp.org/images/7/72/OWASP_Top_10-2017_%28en%29.pdf.pdf - fue publicada el 20 de noviembre de 2017. Esta nueva versión, a diferencia de su predecesora, la versión 2013 (https://www.owasp.org/images/5/5f/OWASP_Top_10_-_2013_Final_-_Espa%C3%B1ol.pdf), ha tenido en cuenta el impacto de nuevas tecnologías en la industria y los cambios de arquitectura en aplicaciones web, tales como el uso de microservicios escritos en node.js y Spring Boot y el uso de marcos de trabajo web basados en JavaScript (Angular, Bootstrap, Electron y React).

De acuerdo con ello, la priorización de riesgos en esta nueva versión 2017 ha quedado de la siguiente manera, en comparación con la versión del 2013:


 Figura 2. Comparativo de los riesgos del OWASP Top Ten de 2013 y de 2017 (Fuente: OWASP)


Como se puede observar, se han priorizado tres nuevos riesgos (A4, A8 y A10), dos han sido fusionados (A4 y A7 del 2013 en el A5 de 2017) y dos han sido retirados (A8 y A10 del 2013) debido al bajo porcentaje de aplicaciones afectadas hoy en día. Todo lo anterior demuestra que, a pesar del gran esfuerzo realizado para la protección de la infraestructura de aplicaciones web, las amenazas constantemente van evolucionando, quizás más rápido que la propia tecnología.



Fuente: blog.isecauditors.com

No hay comentarios: