jueves, 27 de octubre de 2016

Seguridad informática: Robar un coche en dos minutos

La seguridad informática de los vehículos está en entredicho ya que se lo pueden robar en tan sólo un par de minutos con un ordenador portátil. Ocurrió en Houston, donde la policía ha reconocido una serie de robos usando el mismo método. Se desconoce qué hace exactamente el ladrón con el ordenador, pero parece ser que accede al ordenador del coche, enlazándolo con una llave que ya debía llevar consigo y con la que consigue arrancarlo y llevárselo. 

El suceso lo refleja el ‘The Wall Street Journal‘. Los expertos coinciden en que el suceso parece ser una de las formas que ya se han convertido en habituales para robar coches en que el arranque depende de un sistema electrónico, en teoría más seguros que los únicamente mecánicos al no poder arrancarse simplemente manipulando el motor.

 La llave lleva un código único que el ordenador del coche debe reconocer para permitir el arranque.

Todos estos vehículos tienen un enchufe OBD a través del cuál es posible comunicarse con el coche, pudiendo acceder a la información del vehículo, como la temperatura del motor o la presión de las ruedas, por ejemplo, pero también sirve para administrar ese código en caso de pérdida de la llave. Ello supone también una puerta de entrada para los ladrones, que pueden utilizar esta entrada para modificar la clave que el ordenador de abordo reconoce, y así hacer arrancar el coche con otra llave. El problema de fondo está en la nula experiencia en seguridad informática que tienen la mayoría de los fabricantes de vehículos. El sector del automóvil se encuentra ahora como el bancario hace unos años, cuando comenzaba a surgir y a crecer la banca digital.

carlaptop
Fuente:  www.diariodigitalcolombiano.com/

1 comentario:

Dario dijo...

¡Vaya! ¿Ya van a regresar? ¡Se les extraña!