lunes, 31 de marzo de 2014

El rol de los #CERTs y #CSIRTs en Latinoamérica

Hace tiempo que se lee acerca de los esfuerzos en la región para mejorar los aspectos de #ciberseguridad, generar colaboración entre los países y a su vez entre aquellos players críticos del ámbito privado y su contraparte del ámbito público. Esto último principalmente asociado a las infraestructuras críticas y/o servicios esenciales.

Estas iniciativas generalmente están orientadas a la obtención de resultados a mediano/largo plazo y son un desafío en distintas partes del mundo, no sólo en Latinoamérica. En EEUU y algunos países de Europa estas iniciativas se llevan a cabo en el marco de estategias nacionales de #ciberseguridad, es decir, forman parte de un conjunto de iniciativas que a todo nivel buscan tratar los aspectos de #ciberseguridad en el país que corresponda. Sobre esto último ENISA ha realizado un gran trabajo, en el que #SecureTech (@securetech_arg) ha colaborado, y que tiene que ver con guías para la implementación de estrategias nacionales de #ciberseguridad
En referencia a #CSIRTs, #ENISA (@enisa_eu) ha generado una “guía para crear un CSIRT desde cero”, que pueden conocer aquí.

Habiendo compartido esta introducción, vamos a enfocarnos en el rol que al menos públicamente han adoptado la mayoría de los #CERTs y/o #CSIRTs en Latinoamérica, y que al menos en mi opinión, aportan a la falta de mejora en materia de #ciberseguridad de estos últimos años.

Más..


Fuente:www.securetech.com.ar
 

No hay comentarios: