viernes, 3 de mayo de 2013

Mentiras y verdades de la seguridad informática

Son muchas las mentiras y verdades alrededor de las acciones de protección que un usuario promedio puede implementar para evitar el hackeo e infección de virus en sus cuentas y equipos.
A continuación, se presentan una serie de mentiras y verdades que sin necesidad de ser experto en seguridad informática pueden ayudarlo en la prevención de ataques.

Mentiras

1. El antivirus me protegerá de TODO. El uso de antivirus puede prevenir en cierta parte los ataques, sin embargo NO existe 100% de protección ya que son muchas las amenazas que se crean a diario; en esa medida todavía no hay ningún sistema de protección total.
2. No navego en sitios peligrosos ni abro archivos adjuntos, por lo tanto no tengo riesgo de ataques. Hasta las páginas con mejor reputación de seguridad pueden ser pirateadas o suplantadas, revise siempre la dirección en la barra de navegación. Existen virus que pueden ingresar al PC solo con estar conectados a Internet, así usted no haya descargado o abierto algún archivo adjunto.
3. No existen virus para Mac, Linux o plataformas móviles. Existen virus y ataques para TODAS las plataformas, la diferencia radica en el número de usuarios que tienen cada una de ellas y en las amenazas informáticas que circulan, de allí, que existan cifras mayores para Windows.
4. Las fotografías no contienen virus. Muchos de los ataques que se mueven en la red son incorporados a través de archivos de imágenes con códigos maliciosos, estos son ejecutados al momento de abrir la imagen.


Verdades

1. El secuestro de sesiones y phishing es más común en cibercafés y redes públicas. Es usual que las personas dedicadas a robar sesiones y capturar datos utilicen las redes Wi-Fi libres o públicas en las cuales buscan referencias de las cookies de acceso a determinados sitios que no utilizan HTTPS, tomando los datos para acceder a dichas cuentas.
2. Las redes sociales pueden ser hackeadas. Ellas tienen la misma vulnerabilidad que cualquier página web. La mayoría han venido implementando protocolos de seguridad, sin embargo esto NO garantiza que los usuarios puedan ser víctimas del robo de identidad o contraseñas a través de diferentes métodos de captura de datos.
3. Es más seguro utilizar las últimas versiones de sistema. Aunque no existe nada que nos proteja un 100%, el nivel de seguridad puede ser mayor al mantener actualizadas las versiones tanto de las plataformas, antivirus y aplicaciones en general.
4. Al cambiar las contraseñas periódicamente se reduce el riesgo de hackeo de cuentas. Cambie de forma regular sus contraseñas, incluya caracteres especiales, números y letras capitales de forma combinada.


Referencias:
http://www.nortonfanclub.com/2012/06/mentiras-y-mitos-sobre-seguridad-informatica/http://pandalabs.pandasecurity.com/es/mitos-y-leyendas-del-sector-de-la-seguridad-informatica/


Visto en www.colombiadigital.net - Laura Ayala  


1 comentario:

Anónimo dijo...

esta genial, los felicito