martes, 5 de marzo de 2013

Uno de cada tres usuarios de móviles no usan contraseña de bloqueo



Smartphones
 Si el equipo llega a ser robado o perdido, cualquier persona puede acceder a los datos.
Un estudio realizado entre 3.000 personas, por la compañía de seguridad informática McAffe y la de análisis de mercado One Poll, comprobó que el 33 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles no utilizan contraseña o código de bloqueo para proteger sus equipos.

Según expertos en seguridad “al dejar los teléfonos inteligentes y tabletas sin clave aumenta las posibilidades de que la información confidencial y los datos que se almacenan en el equipo caigan en manos de personas inescrupulosas o delincuentes informáticos que pueden atentar contra la seguridad y privacidad de los usuarios”.
Los dispositivos móviles son cada vez más llamativos no solo para los ladrones en las calles, sino también para los delincuentes informáticos, por lo que es necesario utilizar herramientas de seguridad como la contraseña y aplicaciones para bloquear, rastrear y borrar remotamente la información almacenada en el equipo en caso de robo o pérdida.
La encuesta también reveló que el 10 por ciento de los usuarios utiliza la misma clave en múltiples dispositivos, redes sociales y cuentas bancarias, incrementando el nivel de riesgo y la posibilidad de un hackeo masivo de sus perfiles y equipos.
McAffe explicó que establecer una contraseña no garantiza que los datos estén a salvo, ya que el 55 por ciento de los encuestados admitieron que comparten esta información con otras personas. En tabletas el porcentaje alcanzó el 61 por ciento y en teléfonos inteligentes el 49 por ciento, lo que comprueba que los smartphones son equipos de uso más privado y las tabletas se comparten con la familia.
El estudio también evidenció que sólo el 20 por ciento de las personas realiza copias de seguridad de sus dispositivos móviles, un 15 por ciento almacena las contraseñas en su dispositivo –en las herramientas de notas–, cerca del 50 por ciento permite que sus hijos ingresen a su tableta o smartphone, el 17 por ciento comparte las contraseñas de sus equipos con sus hijos y el 10 por ciento las claves para descargar aplicaciones y contenidos.
"Está claro que los consumidores están olvidando cuánta información valiosa hay almacenada en su móvil o tableta. Estos dispositivos pueden contener datos de carácter personal, como datos bancarios y direcciones, así que es crucial que la gente tenga el mismo cuidado que tendría con su billetera o su PC. Si no establece una contraseña es como dejar abierta la puerta de su casa”, afirmó Raj Samani, jefe de tecnología de McAfee.

MIGUEL JARAMILLO ÁNGEL
@jaramillomiguel

Fuente: http://www.eltiempo.com
 

No hay comentarios: