miércoles, 4 de abril de 2012

Seguridad informática: abogan por incluirla en planes de estudio (España)

El fiscal delegado de delitos informáticos y cooperación internacional Francisco Hernández ha considerado "esencial" incluir la formación en ese ámbito desde temprana edad 

"Si se pretende enseñar al niño a estar en sociedad, hay que tener en cuenta que la mayor parte de su vida hoy va a estar en internet, en las nuevas tecnologías, en el entorno virtual", ha señalado Hernández, que destaca avances en España en este asunto a través de conferencias o charlas formativas y busca la inclusión dentro de los planes reglados.

Aseguran que al igual que al niño se le enseña en materia de seguridad vial, se le debe enseñar cómo proteger sus datos y respetar al otro en la red.
No podemos seguir “ingenuos” en ciertas materias sostienen al tiempo que recuerda que los avances tecnológicos e informáticos han permitido facilitar la comunicación y ahorrar dinero y que esto tiene que ir acompañado de mayores responsabilidades.
La nueva realidad en la que vivimos, requiere de una autoprotección, de ser precavidos sobre la propia seguridad en la red y la responsabilidad de los actos. La “falta de conciencia” es justamente muy común en delitos ocurridos en las redes sociales.
Para Hernández, en internet habría que tomarse la misma cautela que se toma al momento, por ejemplo, de elegir un compañero de piso.
A su vez, el experto introduce un nuevo concepto, el de la “reputación digital” que hay que conservar. Destaca que antes nuestra reputación estaba centrada en aspectos de nuestra persona o profesión y que hoy está basado también en la conectividad y el número de contacto que tenemos.



Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios: