jueves, 29 de diciembre de 2011

Sólo el 57,6% de los usuarios declara analizar con el antivirus todos los archivos descargados a través de P2P

El hábito de seguridad adoptado en mayor medida por los usuarios de redes P2P consiste en informarse sobre la descarga que va a realizar (leyendo comentarios, puntuaciones, etc.), seguido por un 64,5%, según sus propias declaraciones. Sólo un 57,6% de los usuarios declara analizar con el antivirus todos los archivos descargados a través de P2P. Además, en cuanto a descarga directa, el 77,2% de los usuarios reconoce que solo descargan de páginas de confianza y el 64,6% afirma que analiza los archivos descargados con su antivirus. Este dato es especialmente bajo con respecto a oleadas anteriores según el Estudio seguridad de la información y e-confianza de los hogares españoles, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2011. Además, analiza prácticas en redes sociales: afortunadamente solo un 10,5% reconoce que su perfil está accesible a cualquier usuario. Te resumimos los principales indicadores.

Navegación web
Un 74,1% de los encuestados se muestra en desacuerdo ante la afirmación "pincho sobre los anuncios interesantes, independientemente de que conozca o no al anunciante" y un 62,6% de los usuarios declara analizar, manual o automáticamente, los archivos descargados de Internet antes de abrirlo o ejecutarlo

Correo electrónico
El 65,3% de los encuestados analiza los ficheros adjuntos en el correo electrónico con un antivirus antes de abrirlos, lo que constituye una buena práctica.

Redes sociales
En general, los internautas españoles son prudentes a la hora de decidir quién puede acceder a la información que publican en redes sociales. "Mi perfil sólo puede ser visto por mis amigos/contactos" es la configuración preferida por los usuarios encuestados, con un 49,7% de panelistas que aplican esta opción. Por detrás de esta modalidad, un 19,4% de los encuestados permite el acceso a amigos y amigos de sus amigos

Chat y mensajería instantánea
Un 89,2% de los encuestados declara que nunca facilita datos confidenciales (contraseñas, nombre de usuario...) a terceros a través de redes de mensajería. Es uno de los pocos datos prudentes cuyo valor aumenta con respecto a la media de los últimos doce meses. Por su parte, el 86,1% de los usuarios afirma que evita las invitaciones o mensajes de usuarios desconocidos o que no desea admitir.

Comercio electrónico
Un 81,3% de los usuarios evita usar equipos públicos o compartidos (cibercafés, estaciones o aeropuertos) para realizar transacciones de banca online. También actúa de manera prudente el 81,3% de los panelistas que sigue el buen hábito de cerrar la sesión después de terminar de realizar las operaciones, impidiendo así que otros usuarios del sistema puedan obtener información sensible.


VIsto en bandaancha.eu


Link relacionado:


 

No hay comentarios: